Embarazo multiple o parto múltiple: Qué es y Cómo se Realiza

La noticia de un bebé siempre resulta una sorpresa, cuando los padres logran asimilarla alcanzan la dicha que representará este nuevo bebé en sus vidas, pero, ¿qué sucede cuando es más de uno? ¡Un parto múltiple, esa sí que es una sorpresa!

De por si el proceso de embarazo con un bebé resulta un trabajo muy demandante para el cuerpo de la madre, al ser más de un bebé las exigencias al cuerpo de la embarazada para poder dar sustento a ella misma y sus bebés es más de lo esperado en comparación de un embarazo con un solo bebé. 

Igual sucede al momento del parto porque los riesgos de un embarazo múltiple al momento del parto son mayores a un embarazo de un solo infante. 

Alistarse para un parto múltiple puede sentirse abrumador, más aún cuando se está consciente de las posibilidades de llegar a un trabajo de parto prematuro. Pero cede a estas preocupaciones y recuerda que tendrás a tu alrededor médicos capaces, un cuidado minucioso por parte del personal del centro médico y el completo apoyo de tus familiares y amigos más allegados. Sigue leyendo para que conozcas más detalles sobre los partos múltiples y cómo llevarlos a feliz término.

¿Qué es un parto múltiple?

embarazo multiple

Un parto múltiple es aquel que se da cuando se gesta más de un feto en el vientre materno, sean de un mismo óvulo o no. Pueden ser uno, dos, tres y hasta más fetos los que deben salir a la vida mediante un trabajo de parto muy planificado dadas las complicaciones propias que se desprenden de tener que velar por la vida de la madre y todas sus crías. 

Por su seguridad, la mayoría de los partos múltiples se destinan a ser atendidos mediante cesárea, aunque algunos pueden darse de manera natural. Cuando son dos bebés, pueden nacer mediante parto natural si el médico considera que es viable; para más de dos bebés, se debe practicar una cesárea por los riesgos asociados tanto para la madre como para los niños por la sobre exigencia al cuerpo de la parturienta y el largo tiempo que puede tomar el trabajo de parto poniendo en peligro también la vida de los bebés. 

En la mayoría de los casos, al ser más de un bebé, la probabilidad de que estos puedan nacer prematuros es muy alta. Una vez realizada la cesárea, los bebés son chequeados por el médico y llevados a la unidad de cuidados intensivos para mantenerlos con una supervisión mucho más intensa.

¿Cómo se realiza un parto múltiple?

De acuerdo a las condiciones del tu embarazo, debes consultar con tu doctor las opciones disponibles y más viables que puedas tener para traer tus hijos al mundo.

Aun cuando las condiciones estén dadas para el parto natural deberás tener en cuenta que, al ser un embarazo múltiple, cuando estés en la labor de parto, el doctor podría discernir en última instancia si continuar con el parto natural es saludable tanto para ti como para tus futuros bebés, lo que podría desencadenar en una cesárea no deseada, pero necesaria, para mantener los riesgos de salud al mínimo para todos los involucrados. 

Las madres que esperan 3 o más bebés, son designadas a parir por cesárea descartando el parto natural inmediatamente debido a la cantidad de riesgos que se afrontarían durante el proceso.

Al comenzar la labor de parto, lo común es que seas conectada al monitor para que el doctor pueda checar el progreso de cada bebé, además cada bebé debe tener su propia placenta. 

Para que el parto natural se dé (en caso de ser dos bebés), habiendo ya atravesado la etapa de dilatación del parto, uno de los bebés debe estar más cercano a la zona pélvica que el otro y de cabeza, permitiendo así la maniobra de expulsión, al igual que un embarazo singular. Posteriormente nacerá de igual manera el siguiente bebé siempre que éste se encuentre en una posición correcta al igual que el anterior.

También podría darse el caso donde luego de haber dado a luz al primer bebé con normalidad, el siguiente deba ser extraído mediante una cesárea, pero las probabilidades de que esto ocurra son pocas. 

Para partos múltiples de gemelares que no pueden nacer por parto natural y los partos múltiples de 3 o más criaturas, se procederá a la extracción de los niños mediante cesárea, donde se recomienda el uso del catéter a través del cual se aplicará la medicina necesaria para el manejo del dolor durante la operación. 

Para la cesárea se realiza una incisión en el abdomen de la madre a través de la cual los bebés serán extraídos del útero. El tiempo de extracción entre un bebé y otro varía entre un minuto a varios minutos, pero no debe extenderse demasiado.

¿Cuáles son los riesgos de los partos múltiples? 

Al ser un embarazo múltiple, ya sea de dos o más bebés, los riesgos que conlleva dicho embarazo son mayores al de un embarazo singular, y por ende igual sucede al momento del parto. Los riesgos más comunes asociados a un parto múltiple son:

  • Alta probabilidad de un trabajo de parto prematuro, más del 50% de las madres de embarazos múltiples suelen tener partos prematuros, entre más bebés tenga la embarazada más propensa es que sus bebés sean prematuros.
  • Los bebés de partos múltiples, prematuros o no, son más delicados en sus primeras horas de vida y por ello deberán ser llevados el tiempo necesario a la unidad de cuidados intensivos porque son muy vulnerables y pueden enfermarse con facilidad.
  • Las madres con embarazo múltiples tienen mayor probabilidad de que desarrollen problemas de hipertensión y preeclampsia y esto es muy riesgoso al momento del parto. 
  • Hay un alto riesgo de aborto, puede expulsar sólo un bebe o todos. El (o los) bebé que queda se desarrollará normalmente incluso aunque se produzca un sangrado vaginal.
  • Si la madre sufre de diabetes es muy probable que los bebés nazcan con problemas respiratorios y otras complicaciones.

Al dar a luz a dos o más bebés, tendrás un proceso de recuperación más fuerte en comparación con una madre con un solo recién nacido. El trabajo que demanda el cuidado de los bebés y tu recuperación será arduo; por eso lo mejor es que puedas contar con la mayor cantidad de ayuda posible de tus familiares o amigos más allegados.

En ocasiones las madres llegan a contratar una persona capacitada en el área médica y cuidado de bebés, para que las puedan apoyar las primeras semanas luego de dar a luz. Principalmente en caso de ser bebés prematuros pues necesitan un cuidado especial. 

Como puedes ver, hay muchas cosas a tener en cuenta cuando se trata de un parto múltiple; sin embargo, no es razón para desesperarse. 

Lo ideal es que siempre puedas contar con tu médico de confianza para estar en constante chequeo durante todo el proceso y que te ayude a llevar a feliz término esta aventura de ver nacer sanamente a varios hijos de un solo embarazo.